¡CUIDAMOS DE TI Y DE LOS QUE AMAS!

La península de La Guajira es un territorio especial para Cajacopi EPS. Por eso, se destaca el trabajo realizado en materia de atención a las madres gestantes. Solo en 2021 se atendieron 2.531 mujeres en estado de embarazo, de las cuales se reportaron 2.146 nacimientos. Lo anterior, ha sido producto de la labor representativa por parte de Cajacopi EPS, a través de las IPS que prestan el servicio en este departamento, de manera exclusiva, para este grupo de pacientes, como lo es IPSI SOL WAYUU, que hace presencia en Riohacha, San Juan del Cesar, Mingueo y Maicao.

La atención de la población gestante se hace a través del Programa Regalo de Vida, mediante la realización de actividades contempladas en la Ruta de Atención Materno Perinatal. Cajacopi EPS comunicó que durante el 2021 se fortalecieron las estrategias de información, educación y comunicación para transmitir conocimiento de valor a la población gestante. Lo anterior ayudó, de gran manera, en la educación de temas principales, relacionados con la gestación y para motivar a las usuarias a participar de los programas que les ofrece la EPS. Además, se les informó de temas como lactancia materna, maternidad segura, prevención de embarazo en adolescentes y derechos sexuales reproductivos, entre otros.

Hay que destacar que Cajacopi EPS ofrece un sistema de información, denominado Seguimiento a Grupos Priorizados, el cual tiene como propósito identificar a la población en riesgo, entre esas, las gestantes, con el fin de hacer una búsqueda activa a través de llamadas telefónicas. Por ejemplo, se apoyó en la gestión de citas de control, programación de estudios, programación de laboratorios, consecución de tratamientos y se brindó educación personalizada sobre signos de alarma a tener en cuenta, durante su estado de gestación y en qué momento acudir a un servicio de urgencias.

Cajacopi EPS en La Guajira

En la actualidad, Cajacopi EPS tiene 129.447 afiliados en el departamento de La Guajira, representando el 9 % de la población total. El mayor porcentaje corresponde al régimen subsidiado con 122.356 usuarios, el resto —7.091— corresponde al contributivo. Por lo anterior, y teniendo en cuenta que es un territorio indígena, Cajacopi EPS ha dispuesto de personal capacitado para atender a la población wayuu, un servicio incluyente y a la vanguardia para brindar atención de calidad a todos los beneficiarios. La meta para este 2022 es seguir manteniendo niveles de calidad en el cuidado a las madres gestantes, los wayuu y, en general, a cada ciudadano que ha confiado en Cajacopi para garantizar el acceso a los servicios de salud.

Tags: , ,