¡CUIDAMOS DE TI Y DE LOS QUE AMAS!

Apreciado afiliado para acceder a las Autorizaciones de Servicios de Salud tenga en cuenta que contamos con varios canales de acceso, que son los siguientes:

1. Correo electrónico.

2. Sistema de Información Génesis.

3. Call Center, marcando a la linea gratuita nacional 01 8000 111 446.

4. Línea de Frente en nuestras oficinas de atención.

Tenga en cuenta que para los siguientes procesos de Autorizaciones de Servicios de Salud el tramite varia.

Autorización de Servicios Hospitalarios

1. Las solicitudes para servicios hospitalarios deben enviarse desde la IPS (Hospitales y Clínicas) que prestan el servicio, a través de nuestra página WEB. 

2. Cajacopi EPS tramitará el servicio solicitado, a través de su Sistema de Información Génesis, de tal forma que el prestador de servicios de salud puede descargar la autorización en forma inmediata. 

Solicitud de Medicamentos

Los medicamentos que no están cubiertos por el Plan de Beneficios – Medicamentos No PBS, se tramitan de la siguiente manera:

1. El médico tratante debe realizar la solicitud del medicamento a través de una plataforma electrónica llamada Mi Prescripción (MIPRES), que está conectada al Ministerio de Salud y de la Protección Social.

2. Cajacopi EPS realiza a su vez el direccionamiento de la solicitud a la red de prestadores.

3. Cajacopi EPS le notifica al usuario cual sera la IPS que suministrará el medicamento o insumo no incluido en el PBS. Esta notificación se realiza dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud del servicio. 

Para aquellas enfermedades que siendo graves no pongan en riesgo la vida del paciente se denominan no priorizadas. 

Para las enfermedades muy graves que se denominan priorizadas. La notificación en este caso es de un (1) día hábil. El usuario podrá acceder a la prestación del servicio dentro de los 15 días calendario siguientes a la notificación por la EPS.

4. Existen eventualidades que pueden generar retrasos e interrumpir el tiempo de suministro de medicamentos, por ejemplo, los que requieren importación o son vitales no disponibles.

5. Cajacopi EPS genera la autorización en el sistema de información institucional para su envío a través de correo electrónico a la institución que prestará el servicio.

6. PBS: Con la fórmula médica generada por el médico tratante, el usuario se dirige a los puntos de dispensación autorizados.

7. Y por ultimo, Es importante tener en cuenta que el suministro de los medicamentos que la vigencia de la fórmula médica es de 30 días calendario contados a partir de la prescripción del médico tratante.

Autorización de Servicios Ambulatorios

Este proceso corresponde a procedimientos tales como:
Quirúrgicos programados, ayudas diagnósticas, dispositivos médicos, medicamentos incluidos o no en el PBS, consulta especializada, medicina general, laboratorio clínico, terapias físicas, terapias respiratorias.

1. La consulta médica general, la consulta por odontología general, la atención por urgencias y la consulta por pediatría son puertas de entrada en la red de prestadores a los servicios de salud. Estos servicios serán ofertados en el componente primario de atención. Para la atención de estos servicios no se requiere autorización de la EPS.

2. Para la atención de urgencias, la IPS validará los derechos de afiliación a través del Call Center de Cajacopi EPS.

Si el Asegurado presenta una urgencia odontológica podrá acudir a la IPS asignada de baja complejidad, donde consulta normalmente. Hay que tener en cuenta que debe consultar en los horarios de atención de la IPS.

3. La solicitud de la autorización para los servicios ambulatorios se puede efectuar en las oficinas de Cajacopi EPS o en la IPS a través del Sistema de Información de la EPS, generaremos la autorización a través la Web hacia el prestador que origina el servicio para su visualización y descargue, Cajacopi EPS y/o el prestador se comunicará con el Asegurado para el agendamiento del servicio. 

4. Las solicitudes podrán ser generadas por médicos, odontólogos y otros profesionales en el área de la salud según el nivel de complejidad de la atención.

5. Cajacopi EPS vela por el cumplimiento de los criterios de pertinencia médica establecidos en las diferentes guías de atención.

6. La autorización de servicios tiene una vigencia de 90 días calendarios. En caso de su vencimiento, el Asegurado debe acercarse a una de las oficinas de atención de Cajacopi EPS para su renovación.