¡CUIDAMOS DE TI Y DE LOS QUE AMAS!

ES IMPORTANTE QUÉ: Todos conozcamos el lenguaje que se habla en salud, y que conozcas las siguientes siglas: SGSSS: Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Glosario

SISBEN

Sistema de Identificación de Beneficiarios, que a través de una encuesta obtiene información de la personas acerca de la situación socio económica y sirve para clasificar la población, con el fin de focalizar la asignación de los subsidios y beneficios sociales que brinda el Estado a la población más pobre y vulnerable del país.

EPS-S

Empresas Promotoras de Salud Subsidiada, así como CAJACOPI EPS.

Estas pueden ser:

Las Cajas de Compensación Familiar (C.C.F).

Empresas Solidarias en Salud (E.S.S).

Entidades Promotoras de salud (E.P.S) públicas, privadas o mixtas.

POS-S

Plan Obligatorio de Salud Subsidiado, que a través de una encuesta obtiene información de la personas acerca de la situación socio económica y sirve para clasificar la población, con el fin de focalizar la asignación de los subsidios y beneficios sociales que brinda el Estado a la población más pobre y vulnerable del país.

IPS

Instituciones Prestadores de Servicios.

CTC

Comité Técnico Científico.

SUBSIDIOS TOTALES

Las personas que acceden al esquema de subsidios totales tendrán derecho a recibir el conjunto básico de servicios de atención en salud establecidos en el Plan Obligatorio de Salud del régimen subsidiado POS-S.

SUBSIDIOS PARCIALES

Las personas que accedan al esquema de subsidios parciales tendrán derecho a recibir los siguientes beneficios de POSS: Atención integral de enfermedades de alto costo, atención integral en traumatología y ortopedia, incluida la rehabilitación física necesaria en estos casos, atención integral del embarazo, parto y puerperio y sus complicaciones, atención integral al menor de un año, los medicamentos que sean formulados como parte de las atenciones señaladas anteriormente.

Preguntas Generales

¿Qué es el Sistema General de Seguridad Social en Salud?

El Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es la forma como se brinda un seguro que cubre los gastos de salud a los habitantes del territorio nacional, colombianos y extranjeros. El Sistema General de Seguridad Social en Salud funciona en dos regímenes de afiliación: el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado.

¿Qué es el Régimen Subsidiado?

El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidiado que ofrece el Estado.

¿Quiénes tienen derecho a los Subsidios de Salud del Régimen Subsidiado?

Tienen derecho al Régimen Subsidiado las personas pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN, quienes podrán acceder a través de un SUBSIDIO TOTAL y las personas del área urbana pertenecientes a los niveles 2 y 3 del SISBEN, quienes podrán acceder a través de un SUBSIDIO PARCIAL.

¿Dónde puedo solicitar la aplicación de la encuesta SISBEN?

Cualquier ciudadano se puede acercar a la alcaldía de su municipio y solicitar que le sea aplicada la encuesta sin ningún costo. La aplicación del SISBEN, su implementación y administración están a cargo del alcalde del respectivo municipio.

¿Quiénes pueden estar afiliados al Régimen Subsidiado de Salud?

Se pueden afiliar todas las personas que por su condición socio económica no tengan recursos suficientes para cotizar al Régimen Contributivo de salud, y por lo tanto reciben del Estado un Subsidio total o parcial mediante el cual se paga su afiliación al Régimen Subsidiado.

¿Cuáles son las funciones de una EPS del régimen subsidiado?

Administrar adecuadamente los recursos del régimen subsidiado que paga el estado Colombiano a través de las Alcaldías Municipales por cada afiliado al sistema

Asegurar el riesgo en salud de los afiliados al régimen subsidiado.

Garantizar la accesibilidad, oportunidad, continuidad, calidad y seguridad de los servicios de salud contemplados en el plan obligatorio de salud subsidiado (POSS).

¿Cómo afiliarse a CAJACOPI EPS?

Diríjase a la Alcaldía de su lugar de residencia para que se inscriba y le realicen la encuesta SISBEN y lo califiquen dentro del Nivel que le corresponda.

Acuda a las jornadas de ampliación de cobertura, previa verificación de que se encuentra incluido en el listado de priorizados de la alcaldía municipal, en la cual usted podrá escoger, de manera libre y espontánea la EPS, a la que desee pertenecer.

Una vez elija libremente la EPS a la cual quiere pertenecer, la Entidad lo identificara y lo carnetizará a usted y su núcleo familiar.

¿Cómo demuestro que soy afiliado de CAJACOPI EPS?

Presentando su Carnet de afiliación a CAJACOPI EPS, el cual le será entregado al momento de la afiliación o su documento de identificación (cédula de ciudadanía, Tarjeta de Identidad o Registro Civil de Nacimiento).