¡CUIDAMOS DE TI Y DE LOS QUE AMAS!

Sobre la lactancia materna se han generado mitos que generan inquietud en las mujeres, especialmente en aquellas que son madres por primera vez.

Para hacer claridad sobre los mismos, la doctora Luz Andrea Sierra Martínez, especialista nacional de Programas de Salud Administrada en Cajacopi EPS, respondió a los mitos más comunes sobre lactancia materna.

Mito: no produzco suficiente leche. No tengo suficiente leche para lactar a mi bebé.

LS: falso. Tras la subida de la leche, los pechos empiezan a producir leche mediante un proceso de «oferta y demanda». Cada vez que se saca leche porque tu bebé se alimenta o mediante extracción, los pechos de la madre producen más leche. Ese es el motivo por el que dar leches de fórmula puede reducir el suministro de la misma: al no sacar leche, el cuerpo no recibe el mensaje de producir más leche materna.

Mito: los pechos se deforman con la lactancia materna.

LS: falso. Independientemente si le das de lactar o no, van a existir ciertos cambios en los pechos de las madres que dependen de factores genéticos, la edad y la grasa corporal.

Mito: debo de comer el doble.

LS: falso. La dieta de la mujer deber equilibrada, balanceada y variada a base de frutas, verduras, proteínas y carbohidratos.

Mito: debo lactar a mi bebé cada tres horas.

LS: falso. La lactancia materna es a libre demanda, según la necesidad de cada bebé.

De esta manera, la profesional de la salud da respuesta a los mitos más frecuentes con respecto a la lactancia materna.

“Es importante tener presente que estos temas son solo mitos que se alejan de la realidad. A las madres y padres les recomendamos acudir a los centros de atención de la red prestadora de servicios de salud que atiende a nuestros usuarios de Cajacopi EPS”, puntualizó Luz Andrea Sierra Martínez.

Tags: , ,