¡CUIDAMOS DE TI Y DE LOS QUE AMAS!

¿Qué es el Plan de Beneficios en Salud?

Es un plan con beneficios y servicios determinados por el Gobierno de Colombia que estarán siendo actualizados de acuerdo a las necesidades en salud de la población. 

Lo mejor de todo, el plan de salud administrado por las EPS no se acaba! ¿Y si algunos servicios no están incluidos en el plan, qué pasa? Lo primero que se debe revisar con el médico u odontólogo es qué opciones se tiene con el Plan de Beneficios para el tratamiento que se requiere. De igual manera un médico u odontólogo tendrán la responsabilidad de ingresar a una plataforma en linea llamada MIPRES.

En esta plataforma se contará con un listado de tecnologías, medicamentos, procedimientos o servicios que no pueden no estar incluidos en el Plan de Beneficios, pero que podrán formularse por fuera de éste.

MIPRES

Es una herramienta tecnológica que permite a los profesionales de salud reportar la prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC o servicios complementarios.

Señor Usuario, recuerde seguir la ruta para el acceso a sus servicios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud:

1. El profesional de la salud tratante le prescribe el servicio y/o tecnología no incluidos en el PBS. Éste le entregará fórmula médica con un número de prescripción generado por el aplicativo MIPRES.

2. Su EPS le informará la fecha y el lugar dónde le suministrarán las tecnologías en salud no incluidos en el PBS y/o servicios complementarios prescritos.

3. Espere máximo cinco días para el suministro de la tecnología en salud ​o servicios complementarios.

Nota: Proceso sujeto al modelo de atención escogido por cada Ente Territorial – Resolución 1479 de 2015.

Ten presente...

Los tiempos dependen de la solicitud del médico tratante registrada en el aplicativo MIPRES:

Ambulatorio no priorizado: La EPS cuenta con 5 días calendario, para notificar al usuario el sitio de entrega. A partir de esta notificación, el usuario cuenta con 30 días calendarios para reclamar su servicio y/o tecnología no incluida en el PBS.

Ambulatorio priorizado: La EPS cuenta con 1 día calendario, para notificar al usuario el sitio de entrega. A partir de esta notificación, el usuario cuenta con 15 días calendarios para reclamar su servicio y/o tecnología no incluida en el PBS.

Urgencias y /o hospitalización: 24 horas (manejo interno con la IPS de atención).

Existen eventualidades, que generan retrasos e interrumpen este tiempo como medicamentos que requieren importación.

Junta de profesionales: 5 días hábiles, siguientes a la prescripción.

La junta debe generar la respuesta en el aplicativo MIPRES, para que la EPS, pueda generar la orden de servicio.

Para consultar todo sobre el Plan de Beneficios en Salud, solo ingresa al siguiente link: