¡CUIDAMOS DE TI Y DE LOS QUE AMAS!

El Ministerio de Salud y Protección Social comenzó un plan piloto para vacunar a mujeres embarazadas contra el virus sincitial respiratorio (VSR), una de las principales causas de enfermedades respiratorias graves en los bebés.

La vacuna está dirigida a las mujeres que se encuentran entre las semanas 32 y 36 de gestación y busca proteger a los bebés durante sus primeros meses de vida.

Esta nueva estrategia se aplicará en todos los municipios del Chocó y en cuatro municipios de La Guajira: Riohacha, Uribia, Maicao y Manaure, regiones que han tenido las cifras más altas de mortalidad infantil en el país, debido a infecciones respiratorias.

La Guajira es unos de los departamentos donde Cajacopi EPS hace presencia con servicios integrales de salud, por ello, desde ya estamos trabajando en esta campaña de la cartera ministerial, convocando a nuestras afiliadas gestantes para que acudan al centro de salud más cercano y se apliquen la vacuna contra el virus sincitial respiratorio(VSR).

El Ministerio de Salud y Protección Social ha destacado que “la vacunación materna contra el VSR es una herramienta innovadora que nos permitirá salvar vidas desde el nacimiento, especialmente en las regiones más vulnerables del país”.

Por su parte, el gerente general de Cajacopi EPS, Roberto Solano Navarra, indicó que “esta nueva vacuna materna representa un gran avance para el cuidado de la niñez y en Cajacopi EPS asumimos el compromiso de acompañar esta estrategia para que más bebés tengan acceso a una protección temprana y efectiva contra las infecciones respiratorias”.

Importancia de la vacuna

El VSR es un virus muy común que afecta las vías respiratorias, sobre todo en bebés y niños pequeños que se encuentra en etapa de lactancia materna. Puede causar desde un resfriado hasta enfermedades graves como bronquiolitis y neumonía. 

Además, estudios enunciados por el Ministerio de Salud y Protección Social, indican que el VSR es la principal causa de hospitalizaciones pediátricas y muertes por neumonía en los primeros seis meses de vida.

La madre recibe la vacuna durante el embarazo y produce anticuerpos que pasan al bebé a través de la placenta. De esta forma, el recién nacido está protegido en los primeros meses, cuando es más vulnerable.

Vacuna segura y eficaz

Para el desarrollo de esta estrategia de inmunización, el Ministerio de Salud y Protección Social ha informado que se utilizará la vacuna RSVpreF (Abrysvo®), aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha demostrado ser segura para la madre y el bebé.

De igual manera, su eficacia ha sido probada para prevenir enfermedades graves causadas por el VSR hasta los 6 meses de vida.

Es de anotar que esta vacuna puede aplicarse junto con los otros biológicos que se recomiendan durante el embarazo, como la TdaP (contra tétanos, difteria y tosferina), influenza y covid-19.

Ir al contenido