¡CUIDAMOS DE TI Y DE LOS QUE AMAS!

Apreciado afiliado, tenga en cuenta estas anotaciones para los siguientes procesos:

Movilidad al Régimen Contributivo

La movilidad, es un mecanismo que permite a los afiliados continuar inscritos en la misma EPS, así: Si está afiliado al Régimen Subsidiado y consigue empleo puede permanecer en la misma EPS con su núcleo familiar, para lo cual, debe informar a su empleador y éste, reportar a la EPS la novedad de movilidad. Señor aportante en Cajacopi EPS usted puede realizar la movilidad de sus empleados y adquirir los beneficios que les ofrecemos en Régimen Contributivo.

¿Cómo puedo realizar la Movilidad de mí empleado?

1. Usted como empleador y/o cotizante independiente puede requerir información sobre el proceso de movilidad al régimen contributivo comunicándose a través de los siguientes medios comunicación (Ver Datos de Contacto) dispuestos por Cajacopi EPS, donde le orientaremos el proceso a seguir.

Colocamos a su disposición de los diferentes formularios para los trámites que desee realizar. Tenga en cuenta las aclaraciones y/o explicaciones que se mencionan en estos documentos.

Descargue el formulario bajo su necesidad y realice el respectivo proceso de radicación. 

Reporte de Novedades - Clic para visualizar

Cualquier información que pueda afectar la afiliación del usuario se conoce como novedad, y debe ser reportada a la EPS. Si el usuario no se presentó a laborar, términos de contrato, cambios de municipios de atención, corrección de nombres o número de documento

¿Cómo notifico una novedad?

Usted como empleador y/o cotizante independiente puede requerir información sobre el proceso de movilidad al régimen contributivo comunicándose a través de los siguientes medios comunicación (Ver Datos de Contacto) dispuestos por Cajacopi EPS, donde le orientaremos el proceso a seguir.

Proceso de Cartera

En el proceso de cartera usted puede solicitar información conforme a los siguientes asuntos:

1. Estado de Cuenta.

2. Certificación de aportes.

3. Estados de aportes por usuario.

4. Personal activo.

Si usted ya cuenta con esta información y requiere sanear la cartera, debe radicar una solicitud de Depuración de Cartera con los siguientes documentos:

1. Planilla de pagos.

2. Carta de terminación de contrato.

3. Carta de la ARL donde especifique la fecha de retiro del usuario.

4. Carta de liquidación.

¿Cómo radicar una solicitud del estado de mis aportes en Salud?

Usted como empleador y/o cotizante independiente puede requerir información sobre el proceso de movilidad al régimen contributivo comunicándose a través de los siguientes medios comunicación (Ver Datos de Contacto) dispuestos por Cajacopi EPS, donde le orientaremos el proceso a seguir.

Prestaciones Económicas - Clic para visualizar

Las prestaciones económicas son el reconocimiento económico que se les efectúa a las incapacidades o licencias en conformidad con lo establecido en la normatividad legal vigente.

¿Qué necesito para radicar una Prestación Económica?

Para la radicación de las prestaciones económicas se requieren estos documentos en los siguientes procesos:

Enfermedad General:

Licencias de Paternidad:

Presentar dentro de los 30 días siguientes al nacimiento del hijo la siguiente documentación:

Para cotizantes dependientes:

Licencias de Maternidad:

Accidente de Trabajo:

Accidente de Tránsito:

Documentos requeridos para pago de Prestaciones Económicas

Para Empleadores:

Para Cotizantes Independientes:

¿Cómo radico una solicitud de Prestaciones Económicas?

Usted como empleador y/o cotizante independiente puede requerir información sobre el proceso de prestaciones económicas comunicándose a través de los siguientes medios comunicación (Ver Datos de Contacto) dispuestos por Cajacopi EPS, donde le orientaremos el proceso a seguir.

¡Señor aportante recuerde, estar al día en los aportes en salud, evite el no reconocimiento de las prestaciones económicas!

Devolución de Aportes - Clic para visualizar

Consiste en el trámite y requisitos necesarios para el reembolso de aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud, que equivocadamente fueron pagados por el aportante (empleador, trabajador independiente, cotizante con obligación de pago de UPC adicional) ante la EPS.

La normatividad vigente (Decreto 780 de 2016) establece las causales de devolución de aportes, por las cuales los aportantes pueden realizar la solicitud a la EPS, así:

¿Qué necesito para radicar una solicitud de devolución de aportes?

Para la radicación de las solicitudes de devolución de aportes se requieren los siguientes documentos:

La solicitud debe ser implementada según el tipo de cotizante, es decir, si es cotizante dependiente la empresa es quién realiza la solicitud, pero si es cotizante independiente es él quién debe hacerla.

Casos de Devolución de Aportes Errados

Pago con cedula errada y Casos de Doble pago:

Pago con IBC errado:

Las recepciones de los documentos son requeridas para la validación de cada solicitud y con esto verificar la pertinencia o no del reintegro, con base a esto se le brindará una respuesta al remitente positiva o negativa conforme a la normatividad legal vigente.

Documentos requeridos para Devolución de Aportes

Para Cotizantes Dependientes:

Para Cotizantes Independientes:

¿Cómo radico una solicitud de devolución de aportes?

Usted como empleador y/o cotizante independiente puede requerir información sobre el proceso de devolución de aportes comunicándose a través de los siguientes medios comunicación (Ver Datos de Contacto) dispuestos por Cajacopi EPS, donde le orientaremos el proceso a seguir.