¡CUIDAMOS DE TI Y DE LOS QUE AMAS!

Sistema de Afiliación Transaccional - SAT

¿Qué es?

Es el portal web por el cual los ciudadanos pueden realizar el proceso de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Así mismo, los afiliados pueden realizar el reporte de sus novedades y de su núcleo familiar en caso de ternerlo. Como resultado, se resuelven dudas puntuales parecidas a, ¿cómo afiliarse a una eps?. Por otro lado, se garantiza la continuidad en la afiliación y sobre todo, el goce efectivo del derecho a la salud. 

Los afiliados tienen disponible las siguientes transacciones: 

1. En primer lugar, la consulta del estado actual de su afiliación y el historial de inscripciones que haya realizado a diferentes EPS.

2. El reporte de traslado para usted y todo su grupo familiar, además, la inclusión y exclusión de beneficiarios. 

3. Y por último, la actualización de datos complementarios y del documento de identidad, entre otras.

De igual forma, las empresas, instituciones públicas como privadas y personas naturales, pueden registrar con rol de empleador jurídico y rol empleador natural logrando realizar estas acciones:

1. Podrán actualizar información y reportar novedades de régimen contributivo.

2. Las EPS e IPS tendrán la opción de reportar novedades de afiliación, consultar información de sus afiliados y actualizar su información como EPS.

Realice el registro al SAT con estos 4 pasos:

1. Registro de datos básicos: Aquí debe diligenciar los datos requeridos con recuadro rojo, como por ejemplo, número de cédula, nombre y fecha de nacimiento, entre otros; así mismo aceptar los términos y condiciones y validar que es una persona. Cuando haya completado el formulario puede dar clic en el botón siguiente.

2. Validación de identidad: En este paso usted debe de responder una serie de preguntas con el fin de validad su identidad.

3. Ingreso de datos complementarios: Aquí debe diligenciar los datos requeridos marcados con el recuadro rojo, como departamento, municipio, dirección, correo electrónico y teléfono, entre otros. Cuando haya completado este formulario puede dar clic en el botón siguiente.

4. Creación de Usuario: Aparecerá un recuadro en el que se confirma que el proceso fue exitoso y le recordará que su usuario y contraseña fueron enviados al correo que usted registró anteriormente. Por último dé clic en el botón terminar. Si requiere de ayuda adicional, diríjase a la sección de ayuda o comuníquese en la zona de contacto de la pagina web.

Realice los mismos pasos de forma didáctica:

Tutorial: Cómo registrarme como ciudadano o persona natural en Mi Seguridad Social para afiliarse a una EPS.

Fuente: Ministerio de Salud – Mi Seguridad Social

Ver en: Youtube

Tutorial: Cómo realizar un traslado de EPS a través de miseguridadsocial.gov.co.

Fuente: Ministerio de Salud – Mi Seguridad Social

Ver en: Youtube

cómo afiliarse a una EPS