El Ministerio de Salud y Protección Social incorporó al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), la vacuna hexavalente acelular, dirigida a los niños que al nacer presenten un peso inferior a los 1.500 gramos.
Este biológico combinado se aplica en una sola inyección tiene la función de proteger a los menores contra seis enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, poliomielitis y enfermedades invasoras por Haemophilus influenzae tipo b (como la meningitis y la neumonía).
Importancia de la vacuna
La hexavalente acelular representa un significativo avance en la protección de la primera infancia porque:
De esta forma, se brinda a los recién nacidos que requieren mayores cuidados una alternativa más eficiente y menos dolorosa, sin reemplazar la protección que ofrece la vacuna pentavalente.
Población a vacunar
Esta vacuna se debe aplicar en los siguientes casos:
El esquema contempla tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, con posibilidad de iniciar desde las 6 semanas de vida.
Nuestro compromiso
En Cajacopi EPS reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a las familias en cada etapa de la vida. La implementación de esta nueva vacuna se enmarca en las políticas de modernización del PAI y en los más altos estándares internacionales de seguridad y eficacia.
El éxito de esta medida depende de la articulación entre EPS, IPS, programas de atención neonatal y equipos de salud de primera infancia. Por ello, en Cajacopi EPS ponemos al servicio de nuestros afiliados toda nuestra red de atención para garantizar esta inmunización a los menores que lo requieran.
Tags: Cajacopi EPS, Vacuna hexavalente acelular