La temporada decembrina es propicia para celebraciones familiares, institucionales y con amistades, por ello, es importante mantenernos alertas para que los festejos se desarrollen de manera saludable.
Por lo anterior, Cajacopi EPS recuerda que la ingesta de licor adulterado provoca intoxicaciones, secuelas neurológicas permanentes e, incluso, la muerte.
Voces expertas en toxicología indican que el licor adulterado contiene metanol, una sustancia altamente tóxica que se utiliza para aumentar el grado alcohólico de las bebidas. Explican que la sustancia apta para el consumo humano es el etanol. Precisan que el metanol es metabolizado por el organismo en ácido fórmico y formaldehído, que son los responsables de los daños al sistema nervioso central, el hígado, los riñones y la visión.
SÍNTOMAS
Los efectos del licor adulterado pueden aparecer de 6 a 24 horas posteriores a tomarlo y varían según la cantidad consumida. Entre los principales síntomas se encuentran:
Ante la evidencia de cualquiera de estos síntomas, se debe buscar atención médica inmediata.
RECOMENDACIONES:
Cajacopi EPS invita a seguir las siguientes recomendaciones para evitar ingerir el licor adulterado.
CELEBRACIÓN RESPONSABLE
Teniendo en cuenta la anterior información, Cajacopi EPS hace un llamado a la población afiliada y a la comunidad en general a que celebren las fiestas de Navidad y Fin de Año de manera responsable para proteger la salud y la vida al evitar las graves consecuencias que ocasiona el licor adulterado.
Tags: Cajacopi EPS, Licor adulterado