Con el compromiso de acercar la atención en salud a las comunidades más necesitadas, Cajacopi EPS lanzó oficialmente este viernes la estrategia de Equipos Básicos de Salud (EBS) en los municipios de Granada (Sucre) y Bosconia (cesar), marcando el inicio de un modelo de atención centrado en la prevención, el enfoque territorial y la gestión integral del riesgo.
Los EBS son equipos interdisciplinarios conformados por médico general, enfermera profesional, auxiliar de enfermería, nutricionista, psicólogo y trabajador social, cuya labor está orientada a brindar atención primaria integral directamente en los territorios, especialmente en las zonas rurales.
“Este es un paso fundamental para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud, identificar riesgos de forma oportuna y promover una atención continua, cercana y pertinente para cada comunidad”, explicó el gerente de Cajacopi EPS, Roberto Solano Navarra.
La estrategia hace parte del compromiso institucional con el Plan Decenal de Salud Pública 2022–2031 y el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026, priorizando acciones en territorios con mayores desigualdades, y fortaleciendo la articulación entre EPS, IPS y entes territoriales.
Entre los principales beneficios que ofrece la implementación de los EBS se destacan:
«Ellos tienen la responsabilidad de promover la prevención, el bienestar y la atención integral de nuestros afiliados. De esta manera, acercamos la salud a donde más se necesita con el propósito de brindar una atención de calidad y oportuna”, aseguró Solano Navarra.
El despliegue de esta estrategia continuará en los próximos meses en los demás departamentos donde Cajacopi EPS tiene presencia, consolidando un modelo de atención que pone al afiliado y su entorno en el centro de la gestión en salud.