Cada temporada decembrina, en Colombia se reactiva la preocupación por las consecuencias de el uso de la pólvora, dado que la realidad ha indicado que entre 700 y 900 personas resultan lesionadas por el uso de pólvora, y el 70% de ellas son menores de edad.
Por ello, Cajacopi EPS recuerda a nuestros afiliados y a la comunidad en general, que ningún artefacto pirotécnico es seguro y que su manipulación puede dejar consecuencias irreversibles.
La pólvora no es un juego
Desde un enfoque clínico, las quemaduras ocasionadas por pólvora son consideradas de alta complejidad. Pueden provocar lesiones profundas, daño ocular y auditivo, así como amputaciones, especialmente en manos y dedos.
Se estima que el 40% de los lesionados desarrolla secuelas permanentes, lo que afecta su calidad de vida física, emocional y social.
¿Por qué no usar pólvora?
• Porque es una causa frecuente de amputaciones durante las fiestas decembrinas.
• Porque el 70% de los lesionados son niñas, niños y adolescentes.
• Porque puede causar quemaduras severas, lesiones irreversibles y, en casos de intoxicación por fósforo blanco, incluso la muerte.
Ante este panorama médico, Cajacopi EPS recomienda celebrar estas fechas sin pólvora y fortalecer la mejor tradición: cuidar a nuestras familias.
¿Qué hacer ante una quemadura con pólvora?
En caso de que llegue a presentarse una emergencia, actuar rápidamente puede marcar la diferencia en la recuperación de la persona lesionada:
1. Aleja a la persona del objeto que causó la lesión.
2. Lava la zona afectada con abundante agua a temperatura ambiente durante 20 minutos.
3. Si la ropa no está adherida a la piel, retírala suavemente.
4. Si la ropa está pegada, no la arranques: corta alrededor para liberar la zona afectada mientras recibe atención médica.
5. Cubre la quemadura con paños limpios o gasas húmedas.
6. Acude de inmediato al servicio de urgencias.
¿Qué debes evitar?
• No apliques crema dental, aceites, pomadas ni remedios caseros.
• No revientes ampollas.
• No uses hielo directo sobre la piel lesionada.
Estas prácticas pueden empeorar la quemadura y aumentar el daño profundo.
Tags: Cajacopi EPS, Navidad, Pólvora