El dengue es una enfermedad viral que se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en aguas estancadas. Es un problema de salud pública en muchas regiones del país, especialmente durante temporadas lluviosas, cuando las condiciones favorecen la proliferación del mosquito.
La transmisión del dengue ocurre cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego transmite el virus a otra persona sana. No se transmite de persona a persona directamente, ni a través del agua ni los alimentos.
El mosquito tiene hábitos diurnos, es decir, pica principalmente durante el día, y se reproduce en recipientes que acumulan agua como floreros, llantas, baldes o tanques sin tapa.
Los síntomas pueden aparecer entre 3 y 14 días después de la picadura del mosquito infectado. Los más comunes son:
Importante: No todos los casos de dengue son graves, pero es fundamental no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano ante los primeros síntomas.
Con pequeñas acciones desde casa, podemos protegernos y cuidar la salud de nuestras familias y comunidades, por ello, es fundamental seguir estas recomendaciones:
Tags: Cajacopi EPS, Dengue