En el marco del Mes Azul, Cajacopi EPS reafirma su compromiso con la salud masculina a través de acciones integrales de promoción, prevención y atención oportuna del cáncer de próstata, una de las enfermedades de mayor impacto en la población masculina, pero también de las que cuentan con altas tasas de supervivencia cuando se detectan a tiempo.
El Mes Azul es una campaña internacional que se desarrolla cada noviembre con el propósito de concientizar sobre las enfermedades que afectan la salud masculina, especialmente el cáncer de próstata.
La detección temprana salva vidas
Uno de los propósitos principales de Cajacopi EPS es reducir la morbilidad y mortalidad asociadas al cáncer de próstata. Para ello, se desarrollan actividades educativas sobre factores de riesgo, se promueven hábitos de autocuidado, se realizan las pruebas de antígeno prostático (PSA) y el tacto rectal, que son fundamentales para la detección a tiempo e iniciar los tratamientos de manera oportuna.
Datos recientes de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud sugieren que la tasa de mortalidad por cáncer de próstata ha disminuido en los últimos cuatro años, lo que evidencia el impacto positivo de las estrategias de atención y gestión asistencial.
Salud masculina
Para fortalecer la cultura del autocuidado en los hombres, Cajacopi EPS desarrolla, de manera permanente, las siguientes acciones:
* Jornadas extramurales con tamizajes de próstata, atención médica y de enfermería.
* Promoción de exámenes clínicos y pruebas de laboratorio para hombres entre 50 y 75 años, los cuales deben realziarse cada 5 años en ese periodo de edades.
* Divulgación continua de contenidos informativos y educativos que invitan a realizarse los tamizajes de próstata.
De esta manera, Cajacopi EPS trabaja para superar las barreras culturales, sociales y de acceso que limitan la asistencia de los hombres a los controles preventivos.
Atención oportuna
Para garantizar el acceso rápido al diagnóstico y al tratamiento, el área de Alto Costo de Cajacopi EPS implementó una estrategia integral que incluye:
* Reuniones semanales con las IPS encargadas de procesr las muestras para asegurar la oportunidad en la entrega de resultados.
* Un canal único de recepción para resultados alterados que permite reaccionar con prontitud y disminuir brechas operativas.
* Validación, marcación de alto costo y remisión inmediata a la IPS oncológica para consulta especializada prioritaria.
* Inicio inmediato de la terapia mediante los contratos vigentes para tal fin.
* Seguimiento semanal a cada paciente en articulación con la IPS tratante.
Este modelo garantiza una atención continua, desde el tamizaje hasta el tratamiento, aumentando las posibilidades de éxito clínico.
Los resultados
Como resultado de la estrategia establecida, a corte de octubre de 2025, el programa de cáncer registra las siguientes cifras:
* Tamizajes PSA realizados en los últimos 5 años hasta octubre de 2025: 16.884
Departamentos con mayores cifras: La Guajira (3.307), Magdalena (2.740), Bolívar (2.817) y Atlántico (2.255).
* Tamizajes PSA realizados entre enero y octubre 2025 : 5.164
Las cifras indican un incremento significativo en los tamizajes realizados de enero a octubre de 2025 frente al mismo periodo del año anterior, lo que obedece a los resultados generados por campañas más activas, mayor disponibilidad de pruebas y la inclusión del PSA en las rutas de promoción y mantenimiento de la salud.
Diagnósticos, seguimiento y supervivencia
Durante 2025, 101 usuarios de Cajacopi EPS han sido diagnosticados con cáncer de próstata. En la actualidad, se cuenta con 855 casos activos con seguimiento permanente.
Los datos recientes de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud muestran una tendencia a la baja en la mortalidad en los últimos cuatro años, lo que respalda la efectividad de las estrategias implementadas por el programa de cáncer.
Tags: Cajacopi EPS, Cáncer de próstata, Mes Azul