¡CUIDAMOS DE TI Y DE LOS QUE AMAS!

La Cuenta de Alto Costo, un organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud, hizo un reconocimiento especial a Cajacopi EPS por una investigación relacionada con la “carga de enfermedad por hipertensión arterial en afiliados a Cajacopi EPS”, es decir, el impacto de esta patología en los afiliados que la padecen, más exactamente, calcular la pérdida de vida saludable, identificar los riesgos asociados y articular estrategias de intervención.

La investigación se realizó en el año 2019 con el procesamiento de los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud (Rips), los cubos de datos del Sistema de Información de la Protección Social (Sispro) y los archivos de suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Con esta información se analizó la distribución porcentual de los casos, así como las tasas ajustadas por edad e indicadores de carga (Años de vida potencialmente perdidos -AVPP-; Años de vida ajustados por discapacidad -AVD-; y Años de vida saludable -AVISA-).

El equipo de la Subdirección Nacional de Gestión del Riesgo en Salud, liderado por Silvana Lasprilla, fue el encargado de estar al frente de esta investigación enmarcada en el eje temático de una nueva dimensión de la gestión del riesgo en salud, orientada al logro de mejores resultados.

Los resultados obtenidos evidencian que, en el año 2019, el 8,3 % de las atenciones médicas correspondieron a hipertensión arterial. La prevalencia de la enfermedad, estimada en mayores de 20 años, fue de 12,7 %.

De igual manera, se pudo observar que, entre 2012 y 2019, fallecieron 876 afiliados por hipertensión, con tasas ajustadas por edad por 100 mil, que oscilaron entre 10,42 y 15,96. El número total de AVPP fue de 8791,82, el de AVD: 13298,49 y el de AVISA: 25865,24.

“La medición de la carga de enfermedad tiene como finalidad mejorar la planificación y evaluación de políticas de salud, a través de la identificación adecuada de las prioridades sanitarias. En tal sentido, el presente estudio pretende disponer de un insumo confiable para el diseño de un modelo de gestión de riesgo en salud para los afiliados a Cajacopi EPS a partir del análisis de la carga de enfermedad, concretamente de las enfermedades hipertensivas, por tratarse de un tema priorizado en nuestra empresa”, explicó Silvana Lasprilla.

Este trabajo investigativo, en el que participaron las cuatro coordinaciones del área de Gestión de Riesgo en Salud, mostró una alta carga por enfermedades hipertensivas en la población de afiliados a Cajacopi EPS.

“Alrededor de 8 de cada 100 consultas tuvieron como diagnóstico principal la hipertensión arterial, y conforme la edad avanzaba, este valor fue creciendo hasta llegar a 54 de cada 100 en el grupo de 80 años y más. Esto fue similar por departamentos, pero con una diferencia marcada para Bolívar”, explicaron Milena Berrío y Alexandra Juan, coordinadoras de los programas de Salud Administrada y Alto Costo, respectivamente.

A su vez, la coordinadora de Salud Pública, Yenifer Ruiz, indicó que “por sexo, la proporción de mujeres con este diagnóstico fue superior a la de hombres, de manera global, por departamentos y en casi todos los grupos de edad”.

De igual forma, la coordinadora de Epidemiología, Zahira Rodríguez, explicó que se utilizó la metodología de los años de vida ajustado por discapacidad (Avad), que “expresa tanto la mortalidad como la morbilidad en un solo indicador, lo que permite a Cajacopi EPS comparar riesgos para la salud y, en este caso, hacer seguimiento a las intervenciones”.

Finalmente, la subdirectora nacional de Gestión del Riesgo en Salud de Cajacopi EPS, Silvana Lasprilla, manifestó que “para Cajacopi EPS la Cuenta de Alto Costo ha sido fundamental debido a que el establecimiento de datos y la calidad de la información ha permitido, además de evaluar y monitorear la gestión de los prestadores y de la propia EPS, realizar estudios de carga de enfermedad con datos confiables”.

Tags: , ,