¡CUIDAMOS DE TI Y DE LOS QUE AMAS!

La prevención es la clave para mantener una sociedad sana, así está estipulado por los organismos de salud en Colombia que señalan que la salud debe ser preventiva, es por eso que en Cajacopi EPS, durante este 2022, se han incrementado los esfuerzos para detectar el cáncer de mama a tiempo, prueba de ello son las 5.019 mamografías que se han realizado por la compañía a corte del mes de septiembre.

Según la ciencia, “el cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conducen al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos. Se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas”.

Sin embargo, cuando se detecta a tiempo las expectativas de vida son altas, así lo explicó Silvana Lasprilla, subdirectora de Gestión del Riesgo en Salud de Cajacopi EPS.

“Cuando el cáncer de mama se detecta tempranamente se puede establecer un diagnóstico adecuado y se puede actuar con un tratamiento acorde a la situación del paciente, por eso le reiteramos a nuestros afiliados la necesidad de realizarse el autoexamen, es el primer paso en la cadena de prevención”, indicó Lasprilla.

A través del autoexamen se detectan anomalías en el tamaño o la forma de las mamas, además, ayuda  a la identificación de nódulos o masas.

Otro método de detección temprana es la mamografía, por eso el esfuerzo que se ha hecho, mes a mes, en Cajacopi EPS por llevar este servicio a sus usuarias. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, cada dos años toda mujer, entre 50 y 69 años, debe practicarse este examen.

Todo el año hacemos campañas, brigadas y todo tipo de actividades en torno a este examen. Mañanas de Bienestar es otro espacio en el que nos hemos dedicado a la prevención y la detección del cáncer de mama, por eso, la invitación a nuestras usuarias es a que aprovechen estos espacios que hemos dispuesto para llevarles bienestar”, dijo la subdirectora de Gestión del Riesgo en Salud de Cajacopi EPS.

El otro método estipulado es el examen clínico de mama. Se recomienda que las mujeres mayores de 20 años se realicen este procedimiento, por lo menos, cada tres años y que a partir de los 40 años aumente la frecuencia del examen una vez al año.

Tags: , ,
Ir al contenido