¡CUIDAMOS DE TI Y DE LOS QUE AMAS!

Representación de los usuarios ante los diversos actores del sistema de salud, el objetivo. Las convocatorias para Cesar, Magdalena y Boyacá estarán abiertas hasta el 31 de marzo.

Las convocatorias para conformar las asociaciones de usuarios de Cajacopi EPS continúan abiertas. Hasta el próximo 31 de marzo los afiliados de los diversos municipios de Boyacá, Cesar y Magdalena podrán postularse, pues las votaciones se realizarán durante la primera semana de abril en cada una de las oficinas de atención.

De acuerdo con Claudia Lamprea, coordinadora nacional de Información a Usuarios y Participación Social, los únicos requisitos para postularse son estar afiliado a la EPS y “tener las ganas de querer aportar a la labor social de las asociaciones».

Lamprea explicó que están conformadas por una junta directiva (presidente, secretario y tesorero) y de cinco vocales, que “se encargarán de ser los representantes ante otros actores del sistema”, como lo son el comité de participación ciudadana, los prestadores de servicios de salud, los usuarios de enfermedades de alto costo y enfermedades huérfanas, los usuarios de especial protección y la Secretaría de Salud.

“Ellos son los que se encargan de hacer todo el trabajo de veeduría, control social y también de representar a los afiliados ante cualquier situación que se necesite”, dice Lamprea. Como, por ejemplo, velar por los derechos de los usuarios, capacitarse y contar con las herramientas necesarias para que “puedan ejercer su derecho a la participación social”.

Es así como para Cajacopi EPS las asociaciones significan “un papel importante”, pues, de acuerdo con Lamprea, estos usuarios se convierten en “la mano derecha” tanto de los funcionarios, como del resto de los usuarios.

“Son los que nos dicen lo qué sucede y cuáles son las problemáticas de las regiones. Adicionalmente, cumplen un papel de veedores. Es decir que, ante las IPS, nuestro servicio y puntos de atención, pueden revisar lo que está sucediendo e impactando de forma positiva o negativa”, resalta.

En total son 118 asociaciones las que están conformadas. Estas se renuevan cada dos años y se convocan nuevas postulaciones 60 días antes de finalizar el período. Actualmente, según Lamprea, el siguiente paso es “crear las nuevas alianzas” donde Cajacopi EPS “no tenía operación” y que recientemente se iniciaron “por la población que ingresó”, tras las liquidaciones de otras entidades prestadoras de salud.

Lamprea invita a los usuarios a postularse a través del correo participacion.ciudadana@cajacopieps.com para que puedan tener en cuenta sus datos e inscribirlos.

Participación activa de los usuarios

A través de tres jornadas de socialización, un grupo de afiliados de Cajacopi EPS aportó sus opiniones y sugerencias para tener en cuenta durante la construcción de las políticas de participación ciudadana.

Es así como durante tres meses de trabajo se expusieron ante los usuarios los ejes estratégicos y las líneas de acción, según explicó Claudia Lamprea. El siguiente paso es finalizar el trabajo con los equipos internos de la EPS y, de acuerdo con las proyecciones, se estima que sea presentada el próximo 20 de marzo.

“Es la primera vez que esto se hace. Jamás se había tenido en cuenta a la población para que ellos puedan también aportar o indicar sus puntos de vista frente a las formas de participación de la EPS”, destacó.

Para Lamprea, la participación de los usuarios ha sido “muy activa” y resaltó que en el primer evento se conectaron más de 100 personas y para los dos restantes aproximadamente 80 en cada uno.