¡CUIDAMOS DE TI Y DE LOS QUE AMAS!

Una de las formas más efectivas para garantizar la salud de los niños es la lactancia materna, por ello, desde 1.992, entre el 1 y 7 de agosto de cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna que es promovida por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (Waba por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud.

Este 2022 la celebración está enfocada en el lema “Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”, una premisa que en Cajacopi EPS se desarrolla de manera permanente a través del programa de Gestión Materno Pernital “Regalo de Vida”.

Así lo dio a conocer la especialista nacional de Gestión del Riesgo, Lorian Pérez Macias, quien afirmó que “en la ruta de atención materno perinatal del programa Regalo de Vida se encuentran espacios de preparación para la madre y el padre en los que se entrega toda la información pertinente para que las maternas comiencen a lactar a sus bebés desde la primera hora del nacimiento”.

Dijo, además, que esa preparación se complementa con el apoyo continuo en las etapas de atención y control al recién nacido, atención a la familia y en la ruta de promoción y mantenimiento de la salud.

Importancia de la lactancia materna

Pérez Macias explicó que “la leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo porque le aporta a su contenido nutricional y contribuye con el fortalecimiento del vínculo emocional y afectivo, además, es la primera vacuna”.

La funcionaria de Cajacopi EPS detalló que la lactancia materna brinda los siguientes beneficios:

* Proporciona nutrientes de fácil digestión y absorción para el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé.

* Produce anticuerpos que protegen de virus y bacterias

* Fortalece el vínculo madre – hjo (a)

* Reduce la mortalidad infantil

*Protege la salud de la madre, aporta a la economía del hogar y a la protección del medio ambiente

* Ayuda a que el útero recupere su tamaño y posición

* Disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de mama

Duración de la lactancia materna

En lo que respecta al tiempo en que se debe alimentar al bebé mediante lactancia materna, Lorian Pérez entregó las siguientes indicaciones:

*La lactancia materna debe iniciarse en la primera hora del nacimiento del bebé.

*Hasta los seis meses del niño, se le debe alimentar con lactancia materna exclusiva, sin ningún otro líquido o sólido, ni siquiera agua. Se permite la administración de gotas, suero, jarabes o medicamentos, previamente formulados por el médico.

* Continuar con lactancia materna hasta los dos años y más, lo que garantiza un adecuado crecimiento y desarrollo del cerebro del menor.

Tags: ,