¡CUIDAMOS DE TI Y DE LOS QUE AMAS!

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y en el marco de esta fecha se busca expandir el conocimiento en torno a esta patología para hacerla visible y generar consciencia en la sociedad.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal o EII se refiere a patologías que causan inflamación en los intestinos y que representan una amenaza a la salud y vida de los pacientes. Si bien actualmente la EII no es curable, existen tratamientos médicos que pueden controlarlas para evitar complicaciones serias como hemorragias severas, perforación de órganos e incluso la muerte. Esta enfermedad comprende dos patologías: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, ambas con causas desconocidas.

El estudio IMPACT realizado a más de 6000 personas sobre EII, señaló que el 85% de los pacientes fueron incapacitados durante los últimos 5 años[5] y de estos, el 45.4% fueron incapacitados por un promedio de 24 días, concluyendo que esta es una enfermedad crónica y altamente incapacitante que afecta el entorno económico, familiar, social y laboral de quien la padece.

La colitis ulcerativa o CU afecta al intestino grueso, específicamente a la mucosa del colon, y genera una inflamación desde el recto hasta el ciego. De acuerdo con el Doctor Juan Ricardo Márquez, coloproctólogo de la Clínica las Américas en Medellín, se estima que a nivel global hay de 1.2 a 24.3 casos al año, por cada 100.000 personas. Sin embargo, añade el especialista, “en zonas de alta prevalencia estas cifras pueden incrementar hasta los 150 casos al año, por cada 100.000 habitantes”.

Por su parte, la enfermedad de Crohn, aunque puede causar daños en cualquier parte del sistema digestivo desde la boca hasta el ano, afecta principalmente la porción más baja del intestino delgado (íleon) o el intestino grueso (colon y recto) de manera segmentada, por lo que su diagnóstico es más difícil. De acuerdo con el doctor Márquez, la incidencia en el mundo es de 0.5 casos por cada 100.000 habitantes al año, por lo que se considera una patología huérfana.

Causas, síntomas y tratamiento de EII

Según el doctor Márquez “el origen de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es multifactorial, “ya que se genera por factores genéticos, predisposición inmunológica, factores medioambientales o factores intestinales”.

Para el diagnostico de esta patología se realizan exámenes como la endoscopia, colonoscopia u otras pruebas clínicas especializadas. Dentro de los síntomas que se pueden presentar están 6,7:

· Dolor abdominal
· Diarrea
· Pérdida de peso
· Sangrado digestivo
· Debilidad
· Náuseas
· Vómito

El tratamiento de esta enfermedad se basa en fármacos convencionales y biológicos, comenta el especialista, quien asegura que “para su manejo se debe llevar una dieta balanceada y rica en nutrientes, frutas y alimentos con fibra”.

Finalmente, el Dr. Márquez, resalta la importancia de que los pacientes que la padecen estén bajo tratamiento médico estricto, y se adhieran adecuadamente al tratamiento que se les formule. Otras recomendaciones hacia estas personas son mantener hábitos de vida saludables, hacer ejercicio regular y eliminar el consumo de cigarrillo y sustancias nocivas.

BELTRAN, M.
19 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
En el texto: (Beltran, 2017)

Bibliografía: Beltran, M. (2017). Próximo 19 de mayo Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. [online] Noticias Principales de Colombia Radio Santa Fe 1070 am. Available at: http://www.radiosantafe.com/2017/05/17/proximo-19-de-mayo-dia-mundial-de-la-enfermedad-inflamatoria-intestinal/ [Accessed 19 May 2017].