¡CUIDAMOS DE TI Y DE LOS QUE AMAS!

Cajacopi EPS, con el propósito de fortalecer la salud de sus afiliados especialmente el manejo en el riesgo cardiovascular, viene desarrollando  dentro del programa Gestión del Riesgo la Estrategia   “Al Ritmo De Tu Corazón”, que comprende la atención a patologías como la hipertensión y la diabetes.

En este mes nos enfocaremos especialmente a la  atención de la Diabetes Mellitus.

La Diabetes Mellitus  es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa (o azúcar), que proviene de los alimentos, pueda entrar a las células y obtener energía para nuestro cuerpo.

Quienes padecen este trastorno tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Es vital aprender a prevenir la diabetes y mantener a raya este factor de riesgo cardiovascular. Existen dos tipos de Diabetes Mellitus; la Diabetes tipo I y la Diabetes Tipo II.

La Diabetes tipo I, es frecuente que se diagnostiqué antes de los 35 años, aunque puede presentarse a cualquier edad y consiste en que las células del páncreas encargadas de  fabricar insulina se destruyen y dejan de generarla. Suele tener una aparición brusca.

La Diabetes Mellitus tipo II, habitualmente se diagnóstica en la edad media de la vida (por encima de los 40 años aunque existen casos infrecuentes en jóvenes. Se produce esencialmente por una progresiva resistencia de las células (especialmente del hígado y los músculos) a la acción de la insulina producida.

También existen dos tipos de diabetes coyunturales:

Diabetes gestacional

Se diagnostica durante el embarazo y puede desaparecer después del parto.

Diabetes inducidas

Por fármacos (por ejemplo, los corticoides) o por enfermedades genéticas muy poco frecuentes (pancreatitis crónica, etc.).

Diabetes: ¿por qué es un factor de riesgo cardiovascular tan relevante?

Tanto si la producción de insulina es insuficiente como si existe una resistencia a su acción, la glucosa se acumula en la sangre (lo que se denomina hiperglucemia), daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular: angina, infarto agudo de miocardio (así como sus complicaciones y la mortalidad posterior al infarto) y la muerte cardiaca súbita. El riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto.

También incrementa la posibilidad de enfermedad cerebrovascular o afectación de las arterias periféricas. Para entrar en el cerebro la glucosa no necesita insulina, ya que penetra directamente desde la sangre. Mantener unos niveles constantes de glucosa en la sangre (entre 60-110 mg/dl) evita que se produzcan daños a nivel del sistema nervioso.

La diabetes puede dañar diferentes órganos: a los ojos, con disminución progresiva de visión que puede desembocar en ceguera; a los riñones, con pérdida creciente de la función renal que puede terminar en diálisis; al sistema nervioso periférico con alteración de la sensibilidades de los miembros inferiores, lo que supone un grave riesgo de úlceras y amputaciones; al sistema nervioso autonómico con alteraciones digestivas, urinarias y de la esfera sexual (impotencia) y a las arterias de las extremidades inferiores con riesgo de amputaciones.

Es por esto que para Cajacopi EPS es muy importante brindarle a sus usuarios la atención en prevención de los riesgos la promoción de la salud, tratamiento de la enfermedad y la rehabilitación integral a sus afiliados; y para esto todos los usuarios que sean diagnosticados con Diabetes Mellitus reciben atención especial en las IPS aliadas a nuestro programa de atención de “Al Ritmo De Tu Corazón” , en donde recibirán atención a su patología, como tratamiento , promoción de estilos de vida saludable, prevención de complicaciones por la Diabetes y la rehabilitación necesaria en eventos que ya la patología halla ocasionado daños.

Para esto nuestros usuarios pueden acercarse a los siguientes puntos de atención en nuestras IPS aliadas para recibir todo esto y mucho más.

Los IPS Aliadas a nivel nacional son las siguientes.

  • Atlántico : Barranquilla- IPS FRC UNIDAD AMBULATORIA SAS : Calle 45 # 10e -57
  • Cesar: Valledupar –IPS FRC UNIDAD AMBULATORIA SAS : Cra 16 # 13c -54
  • Magdalena: Sta. Marta – IPS CENTRO INTEGRAL AMBULATORIO DEL CARIBE (CIACA): Calle 22 # 18 a-48 Barrio Alcázares.
  • Guajira: Riohacha: IPS SOLWAYUU: Calle 13 # 10-140
  • Meta: Villavicencio: IPS MEDICAL CORPORATION SOCIEDAD ANONIMA: Cra 50 #57 b-80 oficina 201.
  • Sucre: Sincelejo: IPS SALUD A TU LADO: Cra 20#13 a -98 Barrio Ford.
  • Córdoba: Montería : IPS SALUD ES VIVIR :Calle 16 #12-34 Barrio Risaralda
  • Bolívar: Magangué: IPS PROSALUD: TV 4 #13-18 Barrio Centro.

Por consiguiente esperamos a todos nuestros usuarios que requieran atención acercarse a nuestros puntos de atención que pueden ser  en los Hospitales Departamentales de cada municipio y en la red de IPS Aliadas.