¡CUIDAMOS DE TI Y DE LOS QUE AMAS!

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, gran parte de los pacientes desconocen esta afección, pues no siempre muestra signos de alerta. Llevar una vida saludable es vital para prevenir esta patología.

Con el fin de crear conciencia en la población e incentivar a las personas a llevar una vida saludable, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presión arterial es “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias”. Por eso, se considera que una persona es hipertensa cuando presenta niveles altos de presión arterial.  

Para leer la tensión arterial se necesitan dos valores: la presión sistólica, que es el valor superior y mide la presión en las arterias cuando late el corazón y la diastólica, cuyo valor es el inferior y que mide la presión en las arterias entre los latidos. Así lo explica la Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada, además de la práctica clínica, a la investigación y educación.  

En ese sentido, una tensión arterial se considera normal cuando está alrededor de los 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg).  Es decir, si una persona presenta una por encima de 140/90 (mm Hg), después de hacer dos tomas aisladas por más de seis horas, es hipertensa.

“En un paciente hipertenso controlado, que ya tiene medicamentos, lo ideal es que su presión esté por debajo de 130/80 (mm Hg). ¿Por qué hago la explicación? Porque un paciente puede llegar y decirte «no, yo no soy hipertenso porque mi presión es 120/80». No, tú tomas medicamentos para la presión y está controlada gracias a eso”, explica Luz Sierra Martínez, médico y especialista nacional de Programas de Salud Administrada de Cajacopi EPS.

La médico explica que esta enfermedad se conoce como “silenciosa” ya que “la mayoría” de los pacientes pueden presentarla y “no darse cuenta” porque su organismo “se adapta a los cambios que sufre”. No obstante, Sierra resalta que entre los síntomas más comunes se encuentran el dolor y sensación de presión en la cabeza. 

También advierte que aquellos que no llevan un estilo de vida saludable son más propensos a esta enfermedad. Por ejemplo, aquellos que comen alimentos altos en grasas saturadas, sal, beben poca agua y no realizan actividades físicas. 

“También existen pacientes que tienen predisposición genética y que por más que lleven un estilo de vida saludable pueden, por alguna u otra condición, desarrollar hipertensión arterial”, resalta la médico. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1280 millones de adultos entre 30 y 79 años a nivel mundial son hipertensos. “La mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos”, destaca la OMS en su página web. 

Riesgos de una hipertensión no controlada

Según la especialista, un mal control de la presión arterial “ocasiona que la fuerza con la que la sangre llega a los tejidos sea alta y eso puede dañar órganos”. Esto puede ocasionar afecciones en el sistema vascular de los ojos (retinopatías), el corazón (cardiopatías), riñones (nefropatías), en los vasos sanguíneos de las extremidades y del cerebro. 

“Lo ideal es no llegar a la hipertensión arterial y en caso de ser diagnosticado controlar la presión para que no lleguen las consecuencias. Por eso, desde Cajacopi EPS siempre motivamos a los afiliados a consumir suficiente agua, alimentos saludables, realizar actividades físicas todos los días y a disminuir los alimentos con grasas o sal”. 

‘Al ritmo de tu corazón’, la apuesta de Cajacopi EPS 

A nivel nacional, la entidad ofrece a sus afiliados con hipertensión arterial, diabetes mellitus y/o enfermedades renales crónicas el programa ‘Al ritmo de tu corazón’, pues a través de este los profesionales de la salud buscan mantener un control y seguimiento de cada uno de ellos para “evitar las complicaciones y consecuencias” que tienen estas enfermedades. 

“Realmente el impacto en la población es grande. La prevalencia a nivel nacional de la hipertensión es de 9 %, según los datos dispuestos por la Cuenta de Alto Costo. Eso significa que gran parte de nuestra población convive con esta enfermedad y nosotros desde Cajacopi EPS logramos llegar a una gran cantidad de nuestros afiliados con el programa, donde son vistos por el internista y pueden controlar realmente las enfermedades con las que conviven”, finaliza la médico. 

Tags: , , ,