Los últimos días de enero han sido establecidos por la Organización Mundial de la Salud para promover conciencia sobre la Lepra y reducir los señalamientos de que son objetos las personas que padecen esta enfermedad.
Para asumir esta conciencia es fundamental tener información sobre el tema y lograr claridad en lo que respecta a los mitos que se manejan en torno a esta enfermedad.
“La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria, y se caracteriza por ocasionar lesiones en la piel, las mucosas y el sistema nervioso central hasta generar disapacidad, por ende, es importante identificar los síntomas de la lepra para garantizar un tratamiento oportuno”, explicó el especialista nacional del área de Autorizaciones de Cajacopi EPS, Janer Hernández Garrido.
Agregó, que la enfermedad puede curarse cuando se detecta a tiempo y se inicia un tratamiento oportuno, que en Colombia es gratuito. Los retrasos en el tratamiento pueden generar una discapacidad permanente.
Acabando con los mitos
Con el propósito de hacer claridad sobre los mitos que se han creado alrededor de la lepra, el Ministerio de Salud y Protección Social ha entregado la siguiente información:
*No se contagia por un contacto ocasional, como saludarse, jugar o trabajar juntos. Solo se transmite cuando el enfermo no toma su tratamiento y está en contacto estrecho y por largos períodos de tiempo con las demás personas (descargas nasales, tos y estornudos).
* No es hereditaria, no necesita aislamiento y casi nunca, hospitalización.
*La mejor herramienta para combatirla es la detección temprana, por eso, si la persona sospecha que tiene la enfermedad, debe acudir a consulta médica a la mayor brevedad.
* Tomando los medicamentos y siguiendo las recomendaciones médicas, un paciente se cura entre los 6 y los 12 meses, evitando complicaciones y la transmisión a otras personas.
* La lepra o enfermedad de Hansen, diagnosticada a tiempo es tratable y curable, lo que permite llevar una vida normal.
Tags: Cajacopi EPS, Lepra, Mitos